…Un piso que se pueda pagar…

TVE recoje una serie de documentales basados en temas de actualidad que han marcado los últimos 50 años de historia.

En esta edición se recogen secuencias de las últimas cinco décadas que retrata el intento de conseguir un hogar. Desde la familia de los 60, realquilada en una habitación, hasta la pareja del siglo XXI que comparte un piso de 30 metros en la gran ciudad. Las inauguraciones y los sorteos de vivienda pública, el chabolismo, los alquileres y los realquilados, las estafas, los pisos-patera, las camas calientes, los desahucios, las ocupaciones, el mobing, las protestas de los jóvenes, la burbuja inmobiliaria, los créditos hipotecarios, los apartamentos en la costa, en fin. Un repaso con ironía a la aspiración de la mayoría: un piso que se pueda pagar ayer y hoy.

Hoy en día, estaría bien repensar las formas de habitar los usos de las actuales de las viviendas, de lo que llamamos ‘hogar’, fomentar el teletrabajo, reconocer cultural y socialmente la verdadera concepción de ‘la familia actual’ y del ‘hogar’, poco se habla de la conciliación familiar. En definitiva hace falta vivir acorde a las necesidades hoy en día, pensando en el futuro con estadísticas y previsiones en mano, reflexionando cómo se utilizan ahora y en cómo están mutando esos espacios que conforman las llamadas ‘viviendas’.

Al hablar de sostenibilidad en viviendas, no debería hablarse solo de la construcción de las mismas sino de una forma sostenible de habitarlas. Hoy en día, es mas que obligada la necesidad de actualizar las normativas y adecuarlas a los requerimientos actuales de sus usuarios. Lamentablemente este problema de la vivienda es transpolable a otras ciudades intermedias, y mas aún a megaciudades; pero no es tarde para cambiar las cosas, hay que ‘cambiar el chip’ y con el avance de la tecnología aún mas.

Un documental necesario. Compártelo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s