Vídeo

Las corralas de Madrid

clic en la imagen para ver el vídeo

Hoy te enseñamos un recorrido por las Corralas de Madrid,  emitido en 2011 en un programa del  canal de televisión autonómico de la Comunidad de Madrid, llamado “Mi cámara y yo”.

Se denomina Corrala a un tipo de vivienda muy característica del Madrid tradicional, se trata de un tipo de vivienda centenaria edificada en parcelas estrechas con mucho fondo, lo que permitió construir viviendas económicas en gran cantidad, estableciendo entre 8 a 10 viviendas por planta de tamaños tan reducidos como 20m2, organizadas estas en torno a un patio alargado, y accediendo a las viviendas por corredores abiertos con vistas a dicho patio. Actualmente quedan más de 500 en Madrid y a través de ellas se establecieron las formas de convivencia más castiza y tradicional de la capital.

Este tipo de vivienda comenzó a construirse por el siglo XVI, algunos estudios atribuyen el término a las viviendas organizadas en torno a un patio de reminiscencias árabes, otros lo relacionan con los espacios escénicos como son los antiguos corrales de comedias, y también se le atribuye el término como una alegoría a los corredores que lo conforman; estas tuvieron su apogeo en el siglo XIX, edificaciones que se mantienen aún en pie.

Las corralas  surgen en torno a la necesidad de ofrecer la mejor manera de acomodar a los nuevos emigrantes a la capital, muchos de ellos trabajadores artesanos que venían a trabajar a las fábricas asentadas sobretodo en el sur, así surgen en Lavapiés y Embajadores las primeras corralas para extenderse a otros barrios de la capital mas adelante. En la actualidad algunas alojan en planta baja  locales comerciales que cumplen labores sociales y ayudas para la reinserción social.

Una de las mas representativas es la Corrala de Sombrerete , situada entre las calles Sombrerete y Tribulete, fue declarada Monumento Nacional en 1977, e inmortalizada en novelas como Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós además de ser parte de escenarios de película como  El otro lado de la cama de Emilio Martínez-Lázaro.

 En el reportaje las podrás conocer por dentro, a su gente y sus historias, el estado precario de muchas de ellas, corren serio peligro de abandono, y  algunas otras que se han rehabilitado, hay incluso alguna de nueva edificación. En muchas de ellas apenas quedan familias. En otras, sí que han llegado mejores condiciones de vida y salubridad. Pero en general los vecinos de más edad sienten nostalgia de los tiempos en los que se reunían todos para celebrar fiestas y la vida en comunidad que era más natural,  valores que quizá hoy en día pasaron a un segundo plano y que se intentan recuperar en edificios de nueva vivienda

Si te ha interesado y quieres leer mas al respecto encontrarás mas info aqui y aqui y aqui

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s