Oscar Niemeyer habla | Oscar Niemeyer talks

En recuerdo a Oscar  Niemeyer (1907-2012), todo un personaje en la Historia de  la Arquitectura del siglo XX. Ha sido y será una fuente de inspiración en todos los aspectos. Gracias a su arquitectura y a su hacer incansable y humano.

No hay mejor artículo que pueda transmitir la persona que fue Oscar Niemeyer, su pensamiento y su obra como en estos vídeos:

“La vida es un soplo”, es un documental de 90 minutos que refleja  su manera de pensar y su hacer en el campo de la arquitectura, muestra cómo revolucionó la arquitectura moderna con la introducción de la línea curva y la exploración de nuevas posibilidades para el uso del hormigón armado. También habla de su vida, su ideal de una sociedad más justa y cuestiones metafísicas como la insignificancia del hombre ante el universo. Realizado por Fabiano Macel e Sacha.

-En este documental realizado por la UNED podrás observar y disfrutar las bases de su inspiración. Presentado en la mayor retrospectiva realizada en Fundación Telefónica, recordando su vida y su obra.

-Una entrevista a Oscar Niemeyer realizada en Río de Janeiro el 2007, recordando su centenario y publicado en el diario El País.

clic en la imágen para ver el vídeo

En este nos cuenta cómo se siente al cumplir 100 años …. como si tuviera 60 años, en su fiel idea de que las personas se sienten mas vivas cuanto mas activas están. “.. la vida es demasiado corta, es un minuto, un minuto que pasa demasiado deprisa..”, lo que realmente importaba para él, es el ser humano, el ser simple y noble, el llevarse bien con los otros, el pensar y buscar las cualidades de los demás, sin fijarse tanto en sus defectos.

Habla sobre la importancia de la arquitectura  y en realidad lo que realmente es importante no es la arquitectura, sino la vida, la arquitectura para él es invención, algo que debía causar sorpresa. En sus obras refleja esa funcionalidad y belleza que a la vez transmiten asombro y sorpresa como las obras de arte que están hechas de entera emoción.

Un siglo entre las manos - Gorka Lejarcegi

Sobre Brasilia, una aventura, un planeamiento sin tiempo, sin planificación, de prisa y corriendo, pero realizado con mucho entusiasmo para el pueblo brasileño, llevando el progreso al interior del país.

Entre sus proyectos favoritos, señala a la sede Mondadori en Italia, definida por una columnata que va creando un ritmo espacial, creando un efecto musical u otros como la universidad de Constantina en Argelia y la sede del partido comunista en Francia.

A pesar de crecer en una familia católica las injusticias del mundo no le fueron indiferentes y en el partido comunista  encontró gente mas interesada en hacer un mundo mejor, afín a sus ideales.

Video:
Imágen, redacción y edición: Francho Barón
Musica: “Nem Cais Nem Barco” Guinga – Aldir Blanc

Imágenes:  por Gorka Lejarcegi  mas imágenes  aquí y aquí

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s