Wilson Bentley. The Snowflake Man

A principios del siglo XX, un entusiasta de la fotografía se dedicó a investigar un fenómeno atmosférico _tan esperado en estas épocas en algunas regiones del mundo_ como es la nieve. A simple vista no son mas que puntos blancos pero en realidad la estructura que componen esos puntos blancos son una de las cosas más bellas de la naturaleza. Gracias a este apasionado e incomprendido entusiasta de la nieve, la conocemos y la adoptamos como parte de un símbolo de las fiestas de navidad.

Su nombre es Wilson Bentley (1865-1931)  y desde temprana edad se dedicó a la  microfotografía, con la tecnología de la época, una cámara , un microscopio, su ingenio y su paciencia, logró fotografiar los cristales de hielo que forman los copos de nieve, como nadie hasta el día de hoy.

  Bentley en acción hacia 1906 | Bentley in the field in 1906.

La colección más amplia de sus fotografías la puedes encontrar en la Sociedad Histórica de Jericó (Vermont), su ciudad natal, pero también puedes encontrar una gran parte de los cristales de nieve fotografiados por Bentley en un libro escrito por el físico William J Humphreys  titulado:  Snow Crystals .

Una de las cosas que lo maravilló además de la belleza de estos, fue confirmar que realmente cada copo de nieve es único, y pudo comprobarlo después de fotografiar más de 5000 cristales de hielo, todos distintos.

Primera serie del estudio de los cristales de nieve capturados a través de un microscopio por Wilson Bentley entre 1809-1903.  Bentley’s Study of a Snowflake, circa 1890-1903, was from the first series of snowflakes ever captured under a microsope. Photograph: GraphicaArtis/Corbis

Las formas de la naturaleza son  fantásticas dentro de su variabilidad, tanto en su geometría como en su composición, en ellas reina la simetría dentro de un aparente caos basado en las leyes geométricas y las ciencias exactas, y aunque ninguna forma es igual a la otra, se puede intuir un condicionante que los hace reconocibles, todos los cristales de nieve tienen ciertamente una base hexagonal.

 Primer plano de un cristal de nieve, 1902 por Wilson Bentley. Closeup of a Snowflake, 1902, by Wilson Bentley. Photograph: Archive Farms / Getty Images

Posterior al interés de Bentley y sus numerosas publicaciones en revistas científicas y estudios especializados, los químicos modernos demostraron hasta 35 patrones básicos de cristales naturales que conforman los copos de nieve. Definitivamente, maravillas de la naturaleza.

Snowflake photos by Wilson Bentley circa 1902

Si deseas ampliar mas información, The Guardian publicó un artículo al respecto muy interesante, escrito por Jonathan Jones on art:

The strange tale of the Snowflake Man

¡FELICES FIESTAS!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s