Arquitectura y Acción Política

¿Que pasa cuando se reúnen unas cuantas superestrellas en el mundo de la arquitectura para dialogar y debatir sobre un tema importante hoy en día como es el ‘Cambio de Clima’? … Se genera expectación, controversia, curiosidad, aburrimiento ó indiferencia, por partes iguales.

Esto fue lo que ocurrió con el IV Congreso Internacional de Arquitectura promovido por la Fundación Arquitectura y Sociedad, en Pamplona donde se analizó el Cambio de Clima en el mundo desde su particular visión.

Quizá la intervención que generó mas revuelo a la par que reflexión haya sido la del controvertido y admirado Rem Koolhaas.Rem-Koolhaas

Desde un punto de vista analítico se podrían resumir cinco puntos de su intervención que nos invitan a reflexionar y cuestionar la práctica de la arquitectura hoy en día y en el futuro.

Arquitectura y acción política.
Intervenir en la sociedad desde la arquitectura, una arquitectura que esté más relacionada con la acción política que con la belleza.

Supervivencia vs. Convivencia.
Si en los 60 y 70 se citaban ‘libertad, igualdad y fraternidad’, en los 80 cambiamos al ‘confort, seguridad y sostenibilidad’, factores mas cercanos a la supervivencia que a la convivencia, ¿que nos ha pasado?.

Pensar de otro modo.
Después del Brexit y sus consecuencias, quizá queda pensar en la Unión Europea como un ‘Proyecto Cultural’. Si no trabajamos bien en el campo de la política, aunando a la sociedad y a los intelectuales, dejaremos abierto el paso de nuevo a los totalitarismos.

Mirar hacia lo rural.
Las ciudades sólo suman el 2% del espacio del planeta. Deberíamos recuperar la idea del mundo rural no como lo que ahora parece, un mito, sino como lo que es: una realidad.

Lo terrenal y lo digital
Somos unos adictos al confort. La ausencia de equilibrio entre la naturaleza y lo digital nos está llevando a destrozarlo todo. Resumiendo en un ejemplo: ‘El uso del dron, tendrá unas consecuencias tremendas no sólo para nuestro espacio vital sino para la sostenibilidad’.

Rem Koolhaas’s design for the new EU flag

Rem Koolhaas’s design for the new EU flag.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s